lunes, 9 de julio de 2007

  1. guia para el Diseño de las Instalaciones
    Eléctricas domiciliarias seguras
    (retie – ntc 2050)

    CONTENIDO

    Diseño de las Instalaciones Eléctricas

    Cargas Eléctricas en la Vivienda

    Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones

    Desarrollo de los Circuitos Ramales en la Vivienda

    Diseño del Circuito Alimentador y su Protección

    Alambrado

    Selección de Calibre de los Conductores de Tierra

    Método de Identificación de los Conductores

    Selección de la Tubería Conduit

    Resumen de Elementos Utilizados en las Instalaciones Eléctricas

    Unión y Conexión de los Conductores

    Conclusión


    La entrada en vigencia del RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) a partir del 1 de mayo de 2005, “establece medidas que garantizan la seguridad de las personas minimizando o eliminando riesgos de origen eléctrico”, y hace obligatorio que “toda instalación eléctrica nueva, toda ampliación de y/o toda remodelación de una instalación eléctrica es verdad? si es verdad aclarar ”, cumplan con lo establecido por el reglamento.

    Dentro de los requisitos a cumplir se destacan:

    RETIE Artículo 17 REQUISITOS DE PRODUCTOS:
    Establece que “los productos de mayor utilización en instalaciones eléctricas deben presentar Certificado de Conformidad antes de su instalación.” Cuales?

    RETIE Artículo 40 REQUISITOS PARA INSTALACIONES DOMICILIARIAS: declara como de “obligatorio cumplimiento” los 7 primeros capítulos de la norma NTC 2050 del Código Eléctrico Colombiano; anteponiendo siempre los requisitos que contenga el RETIE. En sus propias palabras que significa esto?

    El desarrollo de una instalación eléctrica residencial comienza con los requerimientos del usuario y los requisitos básicos mínimos del RETIE.

    En el siguiente ejemplo se tendrán en cuenta estos requerimientos y las exigencias de la norma NTC 2050, de acuerdo con los siguientes criterios de seguridad:

    Cálculo correcto de corriente de los. aparatos.
    Cálculo de las cargas en una unidad de vivienda.
    Diseño de los circuitos ramales y sus protecciones asociadas.
    Diseño de los circuitos alimentadores y sus protecciones asociadas.
    Selección de los conductores, de acuerdo con los criterios normalizados.
    Selección adecuada de capacidad de corriente de los conductores dentro de la instalación.
    Selección apropiada de los elementos del sistema de puesta a tierra de la unidad de vivienda.
    Métodos de identificación de los conductores en la instalación.
    Cantidad de conductores permitidos en una canalización.
    Condiciones de empalme y conexiones.
    La Norma NTC 2050 en la Sección 110, indica los requerimientos de las instalaciones eléctricas de conductores y equipos eléctricos.
    Al elaborar el diseño de la instalación eléctrica residencial, es necesario tener definida la construcción u obra civil donde se realizará, como lo muestra la figura 1.



    CARGAS ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA

    Selección de las Cargas
    Una instalación residencial contiene elementos tales como bombillas conectadas en portabombillas, aparatos que van conectados a través de tomacorrientes y otros.
    La distribución de estos elementos en el plano de la instalación de la unidad de vivienda depende de las necesidades del usuario y de los requisitos de la Norma (NTC 2050 y RETIE). Uno de estos requisitos por ejemplo, especifica la ubicación de los tomacorrientes así: ningún tomacorriente se instalará en una pared a una distancia mayor de 1,80 metros medidos horizontalmente, a lo largo de la línea del suelo, a partir del borde de la pared. Se recomienda que no exista una distancia de separación mayor a 3,60 metros entre tomacorrientes.

    Figura 1.Un Plano como ejemplo..

    Mostrar una tabla que ilustre los cálculos de la corriente para las bombillas (salidas incandescentes) y los tomacorrientes.

    Cálculo generales de corriente para los elementos de las instalaciónes.

    Sin embargo, en la instalación eléctrica de una unidad de vivienda no sólo se tienen bombillas y tomacorrientes de propósito general, además, se deben tener en cuenta las corrientes de los aparatos que consumen una cantidad importante de potencia. Para este ejemplo y como referencia, la tabla 2 muestra datos obtenidos de boletines de algunos operadores de red, los cuales contienen información acerca de la potencia que consumen algunos de los aparatos que pueden estar presentes en una vivienda. Para cada caso específico se debe verificar los valores de potencia, en la placa de características eléctricas de cada equipo.

    Tabla 2. Mostrar algunos valores de referencia de potencia consumida por aparatos eléctricos en la vivienda a 120 V.

    En la figura 2 se muestra el plano de la casa que se utilizará como ejemplo para el cálculo, diseño, y construcción de la instalación residencial segura.

    Figura 2. Áreas definidas de la obra civil y elementos instalados.

    Los símbolos utilizados son los siguientes:
    Cálculo de Corriente para Bombillas y Tomacorrientes

    El cálculo de la corriente permite determinar la capacidad que deben tener los circuitos en los cuales se conectan los aparatos eléctricos en la vivienda, esto determina el calibre de los conductores, la capacidad de las protecciones y la capacidad del sistema de puesta a tierra.

    Cálculo de las Cargas Totales

    ¿Cuáles son los Circuitos Ramales en la Vivienda?

    Los circuitos ramales son los conductores de un circuito entre el dispositivo final de protección contra sobrecorriente y las salidas. De acuerdo con las especificaciones de la norma NTC 2050 en sus artículos 220-3 y 220-4 los circuitos ramales pueden tener:
    a) Circuitos de alumbrado general.
    b) Circuitos para aparatos específicos (motores, alumbrado empotrado, avisos, etc.).
    c) Circuitos de 20 A para pequeños aparatos eléctricos
    d) Circuitos de 20 A para lavado y planchado

    De acuerdo con el RETIE deben existir por lo menos: un circuito para pequeños artefactos, un circuito para conexión de plancha y lavadora y un circuito para iluminación y fuerza.

    a) Circuitos de Alumbrado General

    Son las bombillas y tomacorrientes de uso general: todas las salidas para tomacorrientes de uso general de 20 A nominales o menos en unidades de vivienda se deben considerar como tomacorrientes para alumbrado general, a excepción de los tomacorrientes de los circuitos para pequeños aparatos eléctricos y los destinados a la lavadora y plancha.

    b) Circuitos para aparatos específicos

    Estos circuitos tienen sus características determinadas por la norma NTC 2050 y RETIE, como por ejemplo: motores, avisos, equipos de trabajo pesado, aire acondicionado, entre otros. Para este ejemplo no se incluyen este tipo de circuitos.

    c) Circuitos de 20 A para Pequeños Aparatos Eléctricos

    Además del número de circuitos ramales ya determinado, deben existir uno o más circuitos ramales de 20 A (se refiere a la capacidad de corriente del circuito, asociado a su protección de sobrecorriente), para pequeños artefactos en la cocina, despensa o comedor auxiliar de una unidad de vivienda, incluyendo las salidas de tomacorrientes para refrigeradores.

    d) Circuitos de 20 A para Lavadora y Plancha

    Debe existir al menos otro circuito ramal de y 20 A para conectar las salidas de tomacorrientes para lavandería y planchado, este circuito no debe tener otras salidas.

    DISEÑO DE LOS CIRCUITOS RAMALES Y SUS PROTECCIONES

    En los circuitos ramales se ubican las cargas y se clasifican de acuerdo con su corriente y propósito. Cada uno de estos circuitos ramales tendrá asociado un dispositivo de protección en el pánel de distribución, como lo muestra la figura 3:

    Figura 3. Ejemplo de conexiones para circuitos ramales..

    La tabla 3 proporciona la información de la capacidad de protección en corriente de los circuitos ramales y del calibre mínimo de los conductores (Tabla 210-24 de la norma NTC 2050). Por ejemplo: si se tiene un circuito definido de corriente nominal igual a 20 A, le corresponde una protección de 20 A y un calibre mínimo de conductores de cobre para el circuito de 12 AWG.

    Los circuitos deben estar protegidos contra sobrecorriente por medio de un dispositivo cuya capacidad nominal no exceda la capacidad de conducción de corriente del circuito. Para circuitos de alumbrado general se utilizarán protecciones de 15 A y 20 A.

    Tabla 3. Especificación de protecciones y conductores de acuerdo a la capacidad de corriente del circuito ramal (referencia: tabla 210-24, norma NTC 2050).

    El artículo 210-3 de la norma NTC 2050 indica que los circuitos ramales de los que trata este artículo se deben clasificar según la capacidad de corriente máxima o según el valor de ajuste del dispositivo de protección contra sobrecorriente. La clasificación de los circuitos ramales que no sean individuales deben ser de 15, 20, 30, 40 y 50 A (ver norma NTC 2050 para información completa).

    El artículo 220-3 inciso a) de la norma NTC 2050 indica que la capacidad nominal del circuito ramal no debe ser menor a la carga no continua, más el 125% (factor de 1.25) de la carga continua.

    El artículo 210-24 de la norma NTC 2050 indica en la tabla 210-24 los requisitos de los circuitos que tengan dos o más salidas distintas a los circuitos de tomacorriente del artículo 220-4 b) y c) como se ha especificado anteriormente.

    La tabla 4 y la figura 4 proporcionan la información completa de la distribución y selección de los circuitos ramales del ejemplo y sus protecciones; además de algunas notas importantes obtenidas de la norma NTC 2050, citando sus respectivos artículos:

    Tabla 4. Distribución de circuitos para la vivienda del ejemplo y sus respectivas corrientes.

    Notas a la tabla:
    1. Corresponde a dos salidas incandescentes de 100 W cada una a 120 V, por requerimientos del usuario. Controladas por uno de los pulsadores del interruptor triple ubicado en la sala.
    2. Corresponde a tres salidas incandescentes, cada una de 100 W a 120 V, se requiere de dos interruptores, uno triple y uno sencillo. Por requerimientos del usuario se han colocado cuatro tomacorrientes dobles..10
    3. El artículo 210-8 inciso a) subinciso 6) de la norma NTC 2050 indica que los tomacorrientes o contactos de la cocina deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra, cuando están instalados para alimentar artefactos situados en los mesones y ubicados a menos de 1,8 m del borde exterior del lavaplatos.

    4. Corresponde a dos salidas incandescentes de 100 W cada una y tres tomacorrientes
    dobles. Los tomacorrientes deben tener protección con falla a tierra (GFCI) si se cumple el artículo 210-8 inciso a) subinciso 2) de la norma NTC 2050; este indica que los tomacorrientes o contactos de los garajes y partes de edificaciones en contacto directo con la tierra situadas a nivel del suelo que se utilicen como zona de trabajo, deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra.

    5. El artículo 210-70 inciso a) de la norma NTC 2050 indica que en cada cuarto habitable se debe instalar al menos una salida para alumbrado con un interruptor de pared, así como en los cuartos de baño, recibidores, escaleras, garajes anexos y garajes independientes con instalación eléctrica, y en el exterior de las entradas o salidas al exterior. No se considera entrada o salida exterior la puerta para vehículos de un garaje, a menos que se tenga como acceso obligatorio al interior de la vivienda.

    6. El artículo 210-50 inciso c) de la norma NTC 2050 indica que las salidas con tomacorrientes, para artefactos específicos como equipo de lavandería, deberán instalarse a menos de 1,80 m del lugar destinado para el artefacto.

    7. El artículo 210-52 inciso a) de la norma NTC 2050 indica que se deben instalar salidas de tomacorriente de modo que ningún punto a lo largo de la línea del suelo en ninguna pared esté a más de 1,80 m de un tomacorriente en ese espacio, medidos horizontalmente incluyendo cualquier pared de 0,6 m o más de ancho. Siempre que sea posible, las salidas de tomacorrientes deben estar a la misma distancia. Si no están a menos de 0,5 m de la pared, las salidas de tomacorriente en el piso no se deben contar como parte del número exigido de salidas.

    8. El Artículo 210-52 inciso d) de la norma NTC 2050 indica que las salidas de tomacorriente en los cuartos de baño, deben estar alimentadas por lo menos por un circuito ramal de 20 A. El artículo 210-8, inciso a) subinciso 1) de la norma NTC 2050 indica que los tomacorrientes o contactos de los lavamanos, estén o no en un cuarto de baño, deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra.

    9. El artículo 220-4, inciso b) de la norma NTC 2050 indica que debe existir uno o más circuitos ramales de 20 A para pequeños artefactos, para todas las salidas de tomacorrientes especificadas en artículo 210-52.

    10. El artículo 220-4 inciso b) subinciso 3) de la norma NTC 2050 indica que los tomacorrientes instalados en la cocina para conectar artefactos sobre mostradores deberán estar alimentados por uno o más circuitos ramales de pequeños artefactos, cada uno de los cuales podrá también alimentar salidas de tomacorriente en la cocina y otra áreas de las especificadas en el artículo 210-52 b) 1).

    11. Se utilizará una estufa de 2000 W (datos de placa) a 120 V, para el ejemplo.

    12. El artículo 220-4 inciso c) de la norma NTC 2050 indica que debe existir al menos otro circuito ramal de 20 A para conectar las salidas de tomacorrientes para lavandería y planchado, exigidas por el articulo 210-52 f). Este circuito no debe tener otras salidas.

    13. En la tabla 4 del ejemplo, tomacorrientes G, son tomacorrientes con protección mediante interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI), los cuales están diseñados para evitar choques eléctricos accidentales o electrocución evitando el paso de la corriente a tierra. Protegen contra incendios ocasionados por fallas eléctricas, daños al aislamiento de los cables y sobrecalentamiento de equipos.

    14. De acuerdo a los datos en la tabla, la corriente total de alumbrado general (circuitos 1 y 2) es igual a : 17,2 + 15,5 = 32,7 A

    Figura 4. Plano con los circuitos eléctricos, ejemplo de canalizaciones y símbolos utilizados.

    DESARROLLO DE LOS CIRCUITOS RAMALES EN LA VIVIENDA
    Criterio de Carga Mínima por Unidad de Área


    Existe una relación directa entre la carga que está instalada en la vivienda y el espacio que ésta ocupa; motivo por el cual se debe cumplir con los criterios de carga mínima que establece la norma NTC 2050, la cual indica:

    La carga mínima del alumbrado por metro cuadrado de superficie del suelo, no debe ser menor a lo especificado en la tabla 220-3 b) en la norma NTC 2050, para las ocupaciones relacionadas. Para las unidades de vivienda, la superficie calculada del suelo no debe incluir los porches abiertos, los garajes, ni los espacios no utilizados o sin terminar que no sean adaptables para uso futuro.

    De la tabla 220-3 b) de la norma NTC 2050, obtenemos el valor de carga unitaria para unidades de vivienda (este valor es el indicado para toda unidad de vivienda, por tal motivo aplica no sólo para el ejemplo), el cual es de 32 VA/m2 .

    Para calcular la carga por área del ejemplo, es necesario conocer las dimensiones exteriores de la vivienda, sin incluir los porches abiertos, garajes, ni los espacios no utilizados o sin terminar que no sean adaptables para uso futuro.

    Las dimensiones del ejemplo, se muestran en la figura 3 y son iguales a 8 m de ancho y 16 m de largo, lo que equivale a un área de 8x16=128 m2 , a este valor le restamos el área del antejardín considerada como porche abierto (o no adaptable para uso futuro), que equivale a 11,12 m2, obteniendo un área igual a 128-11,12 = 116,9 m2 . De acuerdo con esta medida total, la carga calculada es:

    Carga Min. = 116,9 m2 x 32 VA/m2 = 3,740 VA

    Una vez encontrado este valor, se procede a compararlo con la carga conectada en el ejemplo, este valor de carga real se obtiene sumando las corrientes de los circuitos de alumbrado general en la tabla 4, así:

    La suma de las corrientes totales de los circuitos denominados como de alumbrado general es igual a 32,7 A. Esta corriente multiplicada por la tensión monofásica de la vivienda, que es 120 V, proporciona un valor de carga de 3920 VA, esta cantidad es mayor que la calculada anteriormente como carga mínima exigida (3740 VA), lo que significa un total cumplimiento de lo establecido en el artículo 220-3 inciso b) de la norma NTC 2050. Este valor de 3920 VA será la base de los cálculos siguientes (por ser mayor que la carga calculada de 3740 VA).

    Si el resultado de carga conectada hubiera sido menor, es necesario verificar si se tiene la cantidad de carga adecuada (ejemplo: bombillas, tomacorrientes de uso general), en tal caso es posible aumentarla en el diseño de la instalación y recalcular, hasta cumplir con el requisito.


    DISEÑO DEL CIRCUITO ALIMENTADOR Y SU PROTECCIÓN

    Se denomina alimentador a todos los conductores de un circuito entre el equipo de acometida, la fuente de un sistema derivado independiente u otra fuente de suministro de energía eléctrica y el dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito ramal final.

    Para el cálculo del circuito alimentador es necesario establecer un factor de demanda: como todos los aparatos en la instalación no estarán conectados a la vez, se debe establecer un factor que ajuste la carga a un valor real de consumo (carga conectada).

    El artículo 100 de la norma NTC 2050 define como factor de demanda a la relación entre la demanda máxima de una instalación o parte de una instalación y a la carga total conectada a la instalación o parte de la instalación considerada.

    De acuerdo con la norma NTC 2050, cuando un alimentador suministra corriente a cargas. continuas y no continuas, la capacidad de corriente del dispositivo de protección contra sobrecorriente no debe ser menor a la carga no continua más el 125% de la carga continua, esto es:

    Carga Continua

    Cuando la corriente máxima de una carga se prevé que circule durante tres horas o más se denomina Carga Continua.

    Carga No Continua.14
    Es la carga que se prevé estará conectada menos tiempo que lo especificado para una
    carga continua (menos de 3 horas).

    En las unidades de vivienda, las cargas son consideradas generalmente, no continuas.

    Para el ejemplo asumiremos las cargas en la unidad de vivienda como cargas no continuas.

    En alumbrado general existe una carga de 3920 VA (carga mayor, entre la carga calculada y la conectada).

    Para las cargas en la vivienda que no son alumbrado general, es decir, circuitos para pequeños artefactos y lavadora, se tienen los siguientes requerimientos:

    En el artículo 220-16 de la norma NTC 2050 se indica que se debe considerar una carga de 1500 VA por cada circuito derivado de los conductores para pequeños artefactos, lavandería y planchado. Se permite que estas cargas se incluyan en la carga de alumbrado general y se apliquen los factores de demanda de la tabla 8 (Tabla NTC 220-11); así:

    En el ejemplo existe solamente un circuito para pequeños artefactos y uno para lavadora, entonces de acuerdo al artículo 220-16 de la NTC 2050 cada uno será de1500 VA, es decir, en total 3000 VA

    De esta manera, la carga total tratada como alumbrado general es igual a:
    3920 VA + 3000 VA = 6920 VA.

    A continuación se aplicarán los factores de demanda para la carga considerada como
    continua:

    La tabla 5, permite distribuir la carga y aplicar su respectivo factor desde los primeros 3000 VA, seguido de un segundo factor para la carga restante hasta 120000 VA.


    Para el ejemplo, la carga es igual 6920 VA, esto es: 3000 + 3920 VA, es decir:

    Los primeros 3000 x (100/100) = 3000 VA,se aplican en su totalidad. A la cantidad restante 3920 VA se le aplica el 35%: 3920 x (35/100) = 1372 VA.

    La carga total calculada hasta el momento es igual a: 3000 VA + 1372 VA = 4372 VA

    La potencia de la estufa del ejemplo es de 2000 W, como es una carga puramente resistiva (Factor de potencia =1,0), equivale a 2000 VA.

    En el artículo 220-19 de la norma NTC 2050 el factor de demanda para la estufa con el método de la columna B en la tabla 220-19 es del 80% de la carga; esto significa que multiplicaremos la potencia de la estufa por 0,8: 2000 VA x (80/100) = 1600 VA.

    Carga Total

    La suma de las demandas máximas (carga continua y carga no continua) es la carga que debe soportar el alimentador. En el ejemplo corresponde a la suma de las cargas no continuas, así:
    Demanda Máxima=4372 VA+1600 VA=5972 VA

    Cálculo de Corriente del Circuito Alimentador

    La cantidad calculada de potencia igual a 5972 VA como demanda máxima, es la necesaria para energizar la vivienda, la cual es obtenida de la acometida que el operador de energía instala desde la red de. distribución, para energizar el circuito alimentador. En el ejemplo asumiremos el caso monofásico de dos hilos: Conductor no puesto a tierra (fase) y conductor puesto a tierra (neutro).

    Como la tensión de la vivienda es de 120 V y la demanda máxima es 5972 VA, la corriente que circula por el alimentador será la división de estos valores:

    I = 5972 VA / 120 VA = 50 A

    En este caso toda la corriente circula por una sola fase y regresa por el conductor puesto a tierra, es decir, los dos conductores se considerarán como activos (energizados o portadores de corriente).

    Del cálculo de la corriente por el alimentador se determina que se debe emplear una protección de sobrecorriente con un valor estándar de la norma NTC 2050. En el ejemplo, esta protección será de 60 A o la inmediata superior disponible en el mercado.

    Tabla 5. Factores de demanda para alumbrado general en unidades de vivienda (Ver tabla 220-11, norma NTC 2050).


    Cuando la alimentación es bifásica o trifásica se debe realizar un balanceo de cargas, es decir, se debe repartir la conexión de las cargas entre el número de fases de forma equilibrada.

    ALAMBRADO

    Es necesario definir qué tipo de conductor es es el más apropiado para la instalación. La norma NTC 2050, artículo 110-5, establece que los conductores normalmente utilizados para transportar corriente deben ser de cobre, a no ser que dentro de la norma se especifique otro material, en tal caso se deben calcular nuevamente los calibres.

    Los alambres y cables de cobre THHN/THWN, son los más usados en instalaciones eléctricas residenciales, en circuitos alimentadores y ramales de hasta 600 V nominales, especiales para instalaciones en sitios abrasivos, en ductos, tuberías y tableros.

    La norma NTC 2050 artículo 310-3 indica que cuando los conductores van instalados en canalizaciones, los calibres iguales o mayores a 8 AWG deben ser cableados (conductores compuestos de varios hilos).

    De lo anterior se concluye que para una instalación eléctrica residencial con conductores de cobre, se utilizarán conductores de cobre tipo THHN/THWN calibre 14 AWG y mayores; los cuales pueden ser de un sólo hilo (alambres) o compuesto de varios hilos (cables), siendo éstos últimos más flexibles.

6 comentarios:

marmol dijo...

hernán harvi
felicitaciones, es un buen uso del blog, espero continúe su publicación para sus estudiantes
cordial saludo
marmol

Unknown dijo...

excelente blog

http://retielectrica.blogspot.com/

Unknown dijo...

buen dia me gustaria saber donde puedo descargar una guia que cumpla con el retie para el diseño de una instalacion residencial.gracas. camilozv@gmail.com

Unknown dijo...

buen dia me gustaria saber donde puedo descargar una guia que cumpla con el retie para el diseño de una instalacion residencial.gracas. camilozv@gmail.com

Diego López dijo...

muy buen aporte, gracias.

Unknown dijo...

gracias totales